Medicina del Trabajo es el perfil sanitario con más vacantes

Medicina del Trabajo es el perfil sanitario con más vacantes

Medicina del Trabajo es el perfil que mayor demanda tiene dentro del sector sanitario en 2017. Así lo evidencia el VII Informe Adecco ‘¿Dónde encontrar empleo si estás en paro?’, que hace una radiografía sobre qué puestos son los más reclamados dependiendo del campo laboral al que se refiera.

En sanidad, la especialidad de Medicina del Trabajo sigue ‘reinando’. Si el año pasado el más demandado fue el de enfermera especialista en Medicina del Trabajo, este año le quita el puesto los facultativos. Según Adecco, esta profesión es una de las más reclamadas en el sector sanitario, debido a la escasez de trabajadores formados de los últimos años, especialmente en regiones como Cataluña.

Por lo general, este perfil se ubica en mutuas de trabajo y en empresas no sanitarias, con un crecimiento exponencial en las grandes compañías del sector industrial. Para acceder a esta vacante, el aspirante debe tener la Licenciatura o Grado en Medicina y Cirugía con la especialidad de Medicina del Trabajo vía MIR y no necesariamente tener experiencia previa. Por este puesto de trabajo, el sanitario puede percibir, de media, entre 38.000 a 60.000 euros brutos al año, aunque su retribución puede variar en función de la experiencia profesional y la zona donde ejerza.

Asimismo, entre las aptitudes, este perfil requiere que el médico tenga capacidad de comunicación, influencia y pueda trabajar en equipo. “Se trata de perfiles donde una buena comunicación con los trabajadores de una empresa permite un correcto servicio asistencial que aumenta la satisfacción de los empleados, ya que sienten atendidas sus necesidades”, apunta Adecco. Por ello, el impacto e influencia es clave en este tipo de profesionales que diseñan y/o implementan en los centros los programas para la prevención de accidentes y enfermedades dentro del entorno laboral.

Fabricantes de medicamentos, los ‘favoritos’ en el sector farmacéutico

Asimismo, este informe también especifica qué perfil lidera en la industria farmacéutica. En 2017, el puesto más valorado será el de operario de producción y fabricación, que se encargará de realizar, entre otras cosas, los procesos de fabricación en las líneas de producción, limpieza de salsas y maquinaria y su preparación. Entre otros requisitos, las empresas reclaman que este perfil tenga un ciclo formativo o grado medio en Química, fabricación de productos farmacéuticos, Electromecánica, Mecánica, Electricidad, electrónica o, en general, cualquier rama industrial; además de conocimientos sobre normas de correcta fabricación.

Generalmente, se le reclama una experiencia mínima de un año como operario de producción en industria farmacéutica y se le valorará cualificación profesional y competencias por encima de la experiencia. Su retribución puede variar notablemente en función del tipo de empresa, destaca Adecco (nacional, multinacional, grande, pequeña o mediana), pero su salario será a partir de 17.500 euros brutos anuales, hasta alanzar los 30.000 euros.