Un año de prisión para una técnico de Prevención por no reflejar la no adopción de una medida preventiva en sus informes

Un año de prisión para una técnico de Prevención por no reflejar la no adopción de una medida preventiva en sus informes

El juzgado de lo penal número 3 de Oviedo ha condenado a un año de prisión a una técnico de un Servicio de Prevención como autora responsable de un delito de lesiones imprudentes en relación a un accidente, ocurrido en el año 2007, en el que un operario perdió dos dedos de la mano izquierda tras cortarse con una sierra. También ha condenado a un año y seis meses de prisión a los dos propietarios de la empresa de carpintería.

El trabajador accidentado sufrió un accidente que le causó la amputación del tercer y cuarto dedo. La sentencia considera probado que el accidente se produjo porque la máquina carecía de un protector adecuado para el disco, pese a que en el documento de evaluación de riesgos y en el plan de prevención se incluía como medida preventiva para el riesgo de cortes y amputaciones.

Según la sentencia los condenados (los propietarios de la empresa de carpintería y la técnico de prevención) eran conocedores de la situación de riesgo que corrían los operarios de la carpintería y de la medidas necesarias para prevenirlo, mientras que la técnico no hizo constar la carencia de dicha protección en los informes que realizó en las visitas que efectuó a la carpintería a lo largo del tiempo en el que estuvo trabajando con sus responsables.