El déficit de médicos especialistas, cerca de alcanzar su punto máximo
El déficit de médicos especialistas alcanzará su punto máximo en 2027, unos 9.000 profesionales (4,6%). A partir de ese año, se reduce la brecha, pero en algunas especialidades la situación será crítica. Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC), Medicina del Trabajo, Inmunología, médicos de Urgencias y Emergencias, Psiquiatría, Análisis Clínicos y Bioquímica y Microbiología son las especialidades que, según las proyecciones, presentarán un déficit superior al 10% hacia 2028.
Anestesiología y Reanimación y Radiodiagnóstico tendrían un déficit entre el 5% y el 10%. Cirugía Oral y Maxilofacial, Geriatría, Oftalmología, Oncología Radioterápica, Pediatría y Áreas Específicas, Medicina Física y Rehabilitación, Medicina Preventiva y Salud Pública y Farmacología Clínica estarán en equilibrio, con brechas entre la oferta y la demanda/necesidad entre -5% y 5%.
El resto de las especialidades no muestran cifras de estrés de necesidad de médicos especialistas, con tendencias de superávits leves o moderados en 2028.
En este contexto, cabe recordar que facultades de Medicina, como las de Albacete y Ciudad Real, recibirán más de 1,4 millones para sumar 16 plazas. Mientras, la profesión aconseja más plazas de médico interno residente en esas especialidades con déficit y contratos atractivos para atraer talento, ya que en Medicina de Familia suele haber problemas para cubrir las plazas MIR.