V Congreso Internacional de seguridad y salud en el trabajo

La salud es el mayor estado posible de bienestar físico, psíquico y social: así la definía la Organización Mundial de la Salud (OMS) a mediados del pasado siglo XX. Esta definición suponía un avance muy importante con respecto a enfoques anteriores en la medida en que implicaba afrontar los retos que presenta la preservación de la salud desde una nueva perspectiva, con dos novedades: la primera, incluir en el concepto de salud al ámbito social, hasta entonces algo ajeno a este concepto; y, la segunda, tal vez más revolucionaria: se acababa con la categorización de salud y enfermedad como dos estados independientes o excluyentes, convirtiendo la salud en un proceso sobre el que la propia persona y la sociedad podrían influir para avanzar o retroceder en ese mayor estado posible de bienestar.

Nuestro marco de prevención de riesgos laborales tiene un objetivo: prevenir los riesgos laborales y promover y proteger la salud de las personas en el entorno laboral bajo el concepto de que la salud de las personas es una. No hay una salud laboral y una salud extralaboral, una salud familiar o una salud en el terreno del ocio. La salud es única y todos estos entornos se mezclan e influyen en el camino hacia el mayor estado posible de bienestar. Ese estado cambia, puede mejorar o empeorar a través de los determinantes tradicionales de la salud: biología humana, medio ambiente, estilo de vida y sistema sanitario se reproducen en el entorno laboral y es sobre estos determinantes en el trabajo como trabaja la prevención de riesgos laborales.

La Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026 ha configurado un nuevo marco en esta tarea de la prevención de riesgos laborales sobre los determinantes de la salud en el trabajo. Busca desarrollar acciones sobre tres ejes: la sociedad, la calidad de la prevención en las organizaciones y el buen gobierno desde los poderes públicos. Define un marco conceptual que se enmarca dentro de la salud poblacional, rebasando el entorno constreñido del lugar de trabajo y busca influir en todas aquellas variables que pueden tener impacto o provocar desigualdades en salud en el ámbito laboral. Busca desarrollar acciones sobre las políticas que podrían provocarlas: políticas de empleo, de protección social, de educación; sobre los usos y costumbres sociales, y, también, sobre las características de las personas y los condicionantes sociales que las convierten en ejes de desigualdad: el género, la edad, el origen son focos prioritarios para desarrollar acciones en esta estrategia. En particular, pretende que la igualdad sea una prioridad transversal en los objetivos y acciones de la estrategia.

Así mismo, la estrategia debe hacer frente a los cambios que se han dado en el mundo laboral en los últimos años. La aparición de nuevos trabajos y de nuevas situaciones de trabajo, como el teletrabajo, la desaparición de los límites entre ocio y trabajo, el cambio en la organización, en el control, nuevos materiales… También se han de considerar la situación económica, la desaparición de trabajos para “toda la vida”, las políticas de empleo… Todas estas circunstancias están cambiando el concepto de trabajo y, con ello, las necesidades para la prevención de riesgos laborales. Un ejemplo claro de condiciones de trabajo diferentes y/o cambiantes ha sido el trabajo desarrollado durante la pandemia por COVID-19 declarada en 2020, lo que ha supuesto para algunos cambios un acelerador y, a la vez, un reto para hacer frente a los nuevos desafíos en prevención laboral.

OSALAN – Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales cumple 30 años en 2023. Desde su creación, mediante la ley 7/1993, ha trabajado con ese mismo objetivo de la prevención de riesgos laborales: la prevención de los riesgos y la promoción y protección de la salud de las personas en el entorno de trabajo. En estos 30 años se han renovado las personas, se ha avanzado en el conocimiento, han cambiado algunas prioridades, han crecido en importancia algunos temas como la ergonomía y la psicosociología en el trabajo, se ha adelantado en el conocimiento y la prevención de los riesgos higiénicos, se ha incrementado la seguridad en la prevención de los accidentes, pero siempre hemos mantenido el objetivo: que el trabajo no suponga un menoscabo para la salud de la persona trabajadora.

Una de las principales actividades de OSALAN es el asesoramiento técnico a las y los agentes de la prevención, con el objetivo de hacer más eficaz y eficiente la prevención de riesgos laborales. A lo largo de estos 30 años, este asesoramiento ha ido aumentando en calidad, gracias a la cercanía, la participación y la colaboración de cuantos agentes compartimos, como este organismo, este mismo objetivo de procurar un trabajo sano y saludable.

Hemos querido celebrar este 30 aniversario organizando el V Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá lugar los días 24 y 25 de abril de 2023 en el Palacio Euskalduna, sito en Bilbao. Este congreso será un lugar de encuentro para seguir avanzando en el conocimiento sobre seguridad y salud en el trabajo y para compartir experiencias en la mejora de la prevención de riesgos laborales, una de las actividades más importantes y eficientes para lograr el mayor estado posible de bienestar de las personas. Además, este congreso es una manera de ahondar en la cercanía y participación con todas las personas que colaboramos en la prevención de riesgos laborales, cercanía que hemos mantenido hasta la fecha y que queremos mantener y aumentar, dado que todas las novedades que se están dando en el mundo laboral la hacen más necesaria que nunca.

Este deseo ha hecho nacer el lema del congreso: Asumiendo retos, sumando esfuerzos. Todas y todos los agentes que intervenimos en la prevención somos necesarias y necesarios para avanzar en el camino hacia el objetivo propuesto: mejorar el conocimiento, la participación y la exigencia de la prevención de riesgos laborales de la sociedad.

Queremos que el lema del congreso se convierta en una llamada. Hemos puesto el acento en la participación, hemos intentado dar cabida en el congreso a las personas trabajadoras y sus representantes, las empresarias y empresarios y sus asociaciones, las y los profesionales de la prevención, los servicios de prevención, las sociedades científicas, las universidades y centros de investigación, las instituciones públicas, en especial los organismos públicos que, como OSALAN, nos dedicamos a la prevención de riesgos laborales, también al ámbito de la asistencia y de la seguridad social… Todas y todos debemos trabajar al unísono para la prevención de los riesgos laborales y la promoción y la protección de la salud de las personas en el entorno de trabajo.

Para ello, hemos preparado algunas líneas principales en el congreso:

La primera, una línea de colaboración institucional: Queremos compartir las estrategias de prevención de las instituciones, evidenciar la presencia de los objetivos de salud laboral en las políticas de los gobiernos; también mostrar la colaboración entre las administraciones y las entidades y organizaciones privadas; ver proyectos conjuntos y colaborativos; dar voz a agentes sociales, a los servicios de prevención, a todas las organizaciones que compartimos el mismo objetivo.

La segunda, queremos que sea una línea que muestre el avance de la cultura preventiva en las empresas y también en la sociedad. Promover la presencia de la prevención de riesgos laborales en la educación, en los medios de comunicación. La formación de las y los profesionales. A fin de cuentas, impulsar el conocimiento, la participación y la exigencia de la sociedad en la salud de las personas en el entorno laboral.

Nuestra tercera línea es la que mostrará los avances en la prevención de riesgos laborales: los nuevos trabajos, plataformas, digitalización…, los retos en el sector primario, en la ergonomía y psicosociología, la atención a las características de las personas, la importancia del género, la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales… Queremos conocer y compartir lo que cada agente o profesional está haciendo en estos temas.

Por todo ello, os invitamos a nuestro V Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. OSALAN – Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales 30 Aniversario. En él vamos a compartir el conocimiento y las novedades que se dan en el desarrollo de la prevención de riesgos laborales. Todas y todos somos necesarias y necesarios. Solo cuando todas y todos seamos partícipes en + Asumiendo retos, sumando esfuerzos lograremos avanzar hacia el mayor estado posible de bienestar físico, psíquico y social de las personas en su entorno laboral.