Medicina del Trabajo es un déficit constante en las facultades

Medicina del Trabajo es un déficit constante en las facultades

La Medicina del Trabajo no está suficientemente valorada en los planes de formación de las facultades, y su situación se complica por encontrarse equidistante entre las carteras de Sanidad y Empleo. Esa es una de las principales conclusiones del informe Adecco sobre el absentismo laboral, que aboga además por la vigilancia y promoción de la salud del trabajador como mecanismo de reducción de las ausencias.

El déficit progresivo de los especialistas en Medicina del Trabajo se debe, según los expertos, a dos factores clave, que son las restricciones en las plazas MIR disponibles y el desconocimiento de esta especialidad por parte de los futuros médicos. "La falta de interés se ha manifestado con elecciones de las plazas en los últimos puestos del MIR y la propia ausencia de contenido de referencia durante la formación universitaria. La vigilancia de la salud, la labor del médico del trabajo, las competencias profesionales en sanidad pública, privada y de la empresa han sido un déficit constante en los últimos años dentro de las facultades de Medicina", resaltan.

Según el informe, las actividades sanitarias están entre las que superan en una contingencia común la media de días ausentes por cada 100 trabajadores, tanto en el grupo de entre 35 y 49 años como en el de más de 49 años.